Llega el verano, el calor, el amor… Y con ellos, la canción del verano. En la discoteca, en la radio, en las redes sociales… Tan criticada como tarareada. Algunas tienen su propia coreografía, con otras no nos atrevemos a bailar hasta bien entrada la madrugada, y el denominador común de todas ellas es el AMOR (o el sexo).

Los años 60: los años ye-yé

Es la década del Ye-yé, un estilo pop que se popularizó en Francia, España e Italia en los años 60.  En esta época, España se convierte en un destino turístico caracterizado por las corridas de toros, las verbenas, la gastronomía y la siesta. Llegan “las suecas” a las costas mediterráneas y Massiel gana Eurovisión con ‘La, la ,la’.

Manolo escobar inaugura la década con ‘El Porompompero’, y El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, nos trae ‘Quisiera Ser’.

En 1964, la alegre niña Marisol triunfa con ‘Tómbola’ y el año siguiente, Conchita Velasco ironiza sobre la imagen de la chica moderna en la canción ‘Chica ye-yé’, que tenga mucho ritmo y que cante en inglés, con el pelo alborotado y las medias de color.

En 1966 los Bravos triunfan con ‘Black is black’,  el primer tema español con gran repercusión en las listas internacionales. Pero la gran fórmula de la felicidad nos la traen Cristina y los Stop con ‘Tres cosas (Salud, dinero y amor)’.

Tras el ‘Limon Limonero’ del venezolano Henry Stephen,  Los Payos cierran década con la canción Maria Isabel’, reuniendo los ingredientes veraniegos: sol, amor y playa.

Los años 70: liberación, sol y playa

En un momento de liberación social e ideológica, los años 70 es la década en la que se consolida el turismo familiar de sol y playa. Nacen los chiringuitos y restaurantes en primera línea de playa y el ocio nocturno llega a nuestras vidas!

La década se inaugura con ‘Un rayo de Sol’ de Los Diablos, pero Fórmula V hizo doblete con ‘Vacaciones de Verano’ y ‘Eva María’. En su sexto álbum, Peret nos trae el tema ‘Borriquito’ que se popularizó en toda Europa siendo Nº1 en Holanda y en Alemania.

En 1976, Esteso nos hace reír con ‘La Ramona’ y a finales de la década , la italiana Raffaella Carrá nos saca a bailar con ‘Fiesta’ y ‘Hay que venir al sur’.

Los años 80: el boom musical

Cada vez se crean más destinos turísticos en España, el sol y la playa se consolidan como modelo y la década de los años 80 nace para traernos nuevos géneros musicales como el electro-pop, el techno, el rock o el metal. Nace el canal televisivo MTV y los músicos se hacen más conocidos y empiezan a contar sus canciones a través de los videoclips.  

Ya el grupo Tequila inaugura la época con su canción rock ‘Dime que me quieres’. Desde entonces, no podemos parar de bailar con ‘Me colé en una Fiesta’ de Mecano, ‘Bailando’ de Alaska y los Pegamoides y ‘Vamos a la playa’ de Righeira.

En su segundo álbum, el grupo Radio Futura triunfa con ‘Escuela de calor’, recordado por su ritmo africano y el punteo de la guitarra. Al año siguiente, en 1985, los Hombres G llegan con un tema inspirado en hechos reales: ‘Devuelveme a mi chica’. La letra de la canción se basa en Inmaculada, una chica que dejó a David en su época punki , y que inspira muchos de los temas del grupo.

La segunda parte de la década de los 80 nos deja éxitos como la ‘Conga’ (Miami Sound Machine), ‘¿A quién le importa?’ (Alaska y Dinarama), ‘Bamboleo’ (Gypsy Kings), ‘La bamba’ (Los Lobos), ‘El chiringuito’ (Georgie Dan) y la ‘Lambada’ (kaoma).

Pero la canción que corona esta década es sin duda ‘Aquí no hay playa’, de The Refrescos, calificada como un himno generacional. Alude a la actualidad del momento haciendo referencia a la movida madrileña o a políticos locales de la época. ¿Quién no ha bailado y saltado con esta canción?

Los años 90: mezcla de estilos

Llega el Low Cost, la irrupción de Internet, la generación X,  la televisión de masas, La Expo de Sevilla, Barcelona 92… Y con ello crece el consumo de música en España. Diversos estilos musicales conviven esta década, entre ellos el pop-rock, el flamenco pop, la música latina y la música dance.

En 1990, el dominicano Juan Luis Guerra irrumpe en España con ‘Ojalá que llueva café en el campo’. Al año siguiente, ‘Sopa de caracol’ también tuvo su éxito, pero en esta década, la música latina no pasa desapercibida con temas como ‘El tiburón’ de Proyecto Uno, ‘El venao’ de Los cantantes, ‘María’ de Ricky Martin, ‘Suavemente’ de Elvis Crespo y ‘Salomé’de Chayanne.

Eran tiempos en los que el ‘El tractor amarillo’ sonaba en todas las verbenas, pero enseguida aparece el flamenco-pop de la mano de Los Manolos con ‘Amigos para siempre’,  Los del Río con ‘La Macarena’ o ‘Sólo se vive una vez’ de Azúcar Moreno.

En los años 90, el techno y el dance llegaron para quedarse con canciones como ‘What Is Love’ (Haddaway) y ‘Saturday Night’ (Whigfield), sin pasar por alto su famosa coreografía, que es como montar en bici: nunca se olvida.

En 1996, ‘Bailando’ de Paradisio llegó a ser número 1 en Suecia, Noruega, Finlandia, Italia y Dinamarca, además de ser Top ten en Bélgica, Francia y España.

Años 2000: la década de la diversidad

La entrada al nuevo milenio daba un poco de miedo, pero 6 meses después, todos pudimos comprobar que nada había cambiado, que la canción del verano estaba esperándonos, acechando para irrumpir en nuestras vidas sin permiso alguno. Encima ahora, con la revolución de Internet, te encuentras la dichosa canción hasta en la sopa!

Y nada más y nada menos que inaugurar el siglo 21 con la ‘Booooooomba’ de King África, siempre seguida en las pistas de baile de ‘Mayonesa’ de Chocolate. No sólo eran canciones de verano, sino también las canciones más bailadas en las bodas y en las fiestas de los pueblos, sin faltar ‘Follow the leader’ (SBS), ‘Sarandonga’ (Lolita) o ‘Aserejé’ (Las Ketchup).

En esta época, los cantantes y grupos hispanos cobran fuerza: David Bisbal con ‘Ave María’ y su patada al aire, el puertorriqueño Chayanne con ‘Torero’, Aventura, inaugurando la furia bachatera con ‘Obsesión’, Paulina Rubio con ‘Y yo sigo aquí’ o Carlos Baute y Marta Sánchez con ‘Colgando en tus manos’

En el nuevo milenio, la colombiana Shakira se corona con éxitos como ‘La Tortura’, con Alejandro Sanz, ‘Hips don’t lie’,  y ‘Addicted to you’.

Años 2010: latino, latino y más latino

Como olvidar el primer verano de la década, con aquél gol de Iniesta, que todos celebramos al ritmo del ‘Waka Waka’,  la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica. Ese año, también celebramos el éxito con ‘Wavin’ flag’ de K`naan & David Bisbal.

Al año siguiente, Don Omar y Lucenzo pegaron duro con ‘Danza Kuduro’. ¿Quién no daba la media vuelta cuando sonaba está canción? “La mano arriba, cintura sola, da media vuelta…” En 2012 el trono fue sin duda ocupado por el brasileño Michel Teló con ‘Ai Se Eu te Pego’. Decicia…

En 2013, Marc Anthony y la salsa se apoderan de la pista con ‘Vivir mi vida’. Desde este año, Marc no deja de escucharse en España, logrando otros éxitos como ‘La Gozadera’, que interpretó con Gente de Zona, o ‘Felices los 4’, junto a Maluma.

Enrique Iglesias es otro de los reyes de esta década con temas como ‘Bailando’ y  ‘Súbeme la radio’.

Hace nada triunfaban ‘Lean On’ de Major Lazer & DJ Snake, ‘Chearleader’ de OMI, ‘El taxi’ de Pitbull y ‘La Bicicleta’ de Shakira junto a Carlos Vives.

Y este verano, ¿qué es lo más sonado? Las listas apuntan a ‘Me enamoré’ de Shakira, ‘Me rehúso’ de Danny Ocean y, como no, ‘Despacito’ de Luis Fonsi.

 

Si quieres disfrutar de nuestra selección de “Las mejores canciones del verano de todos los tiempos” Escucha nuestro recopilatorio en Youtube o Spotify. Son 70 canciones!!!

 

Vídeos musicales en Youtube

Spotify Playlist

Pin It on Pinterest