La música es importante a la hora de regular nuestro estado de ánimo, puede afectar a la concentración e influye en cómo nos sentimos en general. Durante siglos, la música ha sido empleada para cambiar los niveles de energía, mejorar el humor e incluso para ayudar a personas enfermas o que sufren algún trauma emocional.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Missouri, las personas pueden mejorar su estado de ánimo y su sensación general de felicidad en sólo dos semanas, simplemente escuchando música alegre. Por otro lado, investigadores de la Universidad de McGill en Montreal indican que nuestra respuesta cerebral a la música proviene de una sustancia llamada dopamina. 

El incremento de los niveles de dopamina que se produce cuando escuchamos música significa que los humanos obtienen placer de la música.

A continuación, vamos a ver cómo diferentes géneros musicales nos afectan psicológicamente:

Ο Blues: si te sientes nervioso o ansioso, este estilo de música puede reducir el ritmo de tus pulsaciones y hacer que te sientas calmado. Proporciona una sensación de serenidad.

Ο Rock & Punk: estos ritmos tan energético pueden aumentar tus ánimos y darte un subidón de adrenalina y energía.

Ο Reggae: ¿te cuesta controlar tu ira? El reggae es un tipo de música que hace que tu organismo se relaje, ya que se dice que este género musical se basa en el ritmo del corazón humano cuando está en reposo.

Ο Disco/Pop: aunque en principio son géneros muy distintos, producen efectos muy similares en nuestro cerebro. Fomentan la alegría y el gozo y producen mucha energía.

Ο Clásica: este estilo musical de ayer tiene el poder de calmarnos. Además se asocia con un aumento de la potencia cerebral, fomentando el aprendizaje y mejorando la concentración.

Ο Rap & Hip Hop: dependiendo de la letra de la canción y del tempo

Ο Heavy Metal: lo que sucede con este estilo es peculiar. Hace que aumenten hormonas calmantes y estimulantes al mismo tiempo, de manera que empiezan a alterarse hormonas más potentes como la testosterona, produciéndose una explosión de energía. Sin embargo, pasado el rato, estas sustancias se disuelven de manera que empezamos a sentirnos nostálgicos.

Ο Country: este tipo de música ha sido asociada con la depresión e incluso con el suicidio. Si ya te sientes bajo de ánimo, probablemente no sea buena opción escucharla.

Ο Salsa: perfecta para combatir el estrés, produce mucha energía y mejora la coordinación y el equilibrio. Además, es muy beneficiosa para la autoestima.

Ο Góspel: aunque no lo parezca, es un estilo muy indicado para tratar el desamor ya que las letras de las canciones ofrece esperanza y ayudan a subir el buen humor.

En Mufasa Café somos grandes defensores de la música ingrediente fundamental para la vida. Por eso, los JUEVES se han convertido en noche de conciertos, y cada fin de semana, nuestro Dj selecciona cuidadosamente cada tema para que tengas la mejor experiencia.

Vive la música en Mufasa Café. 😉

 

Pin It on Pinterest