La bachata es un género musical latinoamericano originado en la República Dominicana, en la primera mitad del siglo XX. Surgió en la marginalidad de bares y burdeles, por lo que en sus inicios no gozaba de mucha popularidad. Sin embargo, ha ido evolucionando y en los últimos años ha ganando adeptos por todo el mundo, convirtiéndose en un estilo muy bailado en todas las salas comerciales.

Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y su significado se asocia con la fiesta popular y la juerga en la calle.

Considerada como una derivación del bolero, la bachata también está influenciada por el son cubano y el merengue. Se compone por música de guitarra, así como otros instrumentos como la güira, los bongóes o las maracas.

Siendo asociada durante años a la vulgaridad de los barrios pobres, en los años 80 la bachata da un salto importante y comienza a escucharse en emisoras de radio y televisión, llegando a personas de clases sociales más altas.

 

La primera bachata reconocida como tal fue “Borracho de amor”, grabada en 1961 por José Manuel Calderón. La bachata de Calderón y sus contemporáneos era virtualmente idéntica al Bolero de otros países latinoamericanos como Puerto Rico y Ecuador.

Estas grabaciones tempranas difícilmente serían reconocidas como bachata hoy en día. Estaban fuertemente influenciados por el bolero cubano como verdadero amor.

 

De hecho, la música no se llamaba bachata. Se llamaba Bolero campesino. Se jugaba con una guitarra acústica y era más lenta que la bachata de hoy.

En 1967, Calderón viajó a los Estados Unidos. Cuando regresó a la República Dominicana en 1972, se encontró con que la música de la bachata había ganado mala reputación y se había asociado con la prostitución. La bachata también se había estigmatizado y marginado como música para las clases más pobres. Sólo una estación de radio nacional, radio Guarachita, tocó la música.

 

Luis Segura, con la canción “Pena”, grabada en 1982, fue una figura importante en una segunda etapa en la que la bachata comenzó a reconocerse por las clases media y alta. En esta época, también destacan las creaciones de Leonardo Paniagua, con recreaciones como “Chiqitita” de ABBA

Gradualmente, la bachata evolucionó en estilo y popularidad, e irrumpió en el escenario internacional en 1992, cuando Juan Luis Guerra ganó un Grammy por su álbum “Bachata Rosa”. De repente, la bachata recuperó su legitimidad perdida. Sin embargo, desde los días de Calderón, la música se ha vuelto más rápida e incorpora los sonidos electrónicos.

Internacionalmente, uno de los temas más populares de la bachata es “Obsesion”, del año 2002,  interpretado por el grupo dominicano Aventura. Actualmente, podemos destacar artistas como Monchy y Alexandra, Xtreme, Ivy Queen,5 Prince Royce, Maite Perroni Toby Love o Romeo Santos.

 

La técnica de la bachata

Los fundamentos de la bachata consiste en tres pasos con un movimiento de cadera cubano, seguido por un golpe de cadera en el cuarto compás, dando un toque en el suelo con la planta del pié. Cuando tocamos el suelo con el pie, la cadera debe moverse hacia arriba. Las rodillas deben flexionarse ligeramente para facilitar el movimiento de las caderas, que son la parte principal de este baile, ya que la parte superior del cuerpo se mueve mucho menos.

A diferencia de la salsa,la bachata no suele incluir patrones de giro complejos, pero se utilizan cada vez más a medida que esta danza evoluciona.

Diferentes estilos

Original/Dominicana. El estilo original de la danza de la bachata proviene de la República Dominicana donde también nació esta música. Los pasos básicos se realizan dentro de un cuadrado pequeño, de lado a lado y pasos libres. Se cambia mucho de posiciones cerradas y abiertas, incluyendo giros.

 

Tradicional. en los primeros tiempos, la bachata se asimilaba más a un bolero. era una danza más lenta. Es un estilo romántico marcado por un suave golpe de cadera.

 

Moderna. Originaria de España, es un estilo de baile más complejo con elementos de baile añadidos que combina la bachata tradicional con estilos de salsa, tango, Zouk, lambada, bolero, etc. Se utiliza el movimiento cross, cruzando los pies por delante y por detrás. Las parejas mueven más la parte superior del cuerpo, ponen mayor énfasis en el pop de la cadera y las mujeres usan movimientos de cadera más exagerados.

 

Bachata sensual. La danza es una interpretación de la música. Con una posición cercana, movimientos circulares, ochos de cadera y golpes secos.

 

Bachatango. Fusión entre la bachata moderna y el tango. este estilo se caracteriza por patadas elaboradas, ganchos, caídas, giros y pausas prolongadas. La posición es cerrada y se centra en el contacto entre el hombre y la mujer, más que en el movimiento de los pies.

 

¡Escucha nuestra lista de reproducción de bachata!

¿Quieres practicar? En Mufasa Café hemos elaborado una lista de reproducción bachatera, aunando los diferentes estilos para nuestros amantes del baile!

Clases de baile gratis en Mufasa: +info

 

Pin It on Pinterest